LA IMPORTANCIA DE USAR PLATAFORMAS SEGURAS

Además de los datos revelados, que han causado más de un disgusto, una sorpresa y una reacción,  en ochenta países de la tierra, la operación Panama Papers trae al tapete dos desafíos inmediatos: la curiosidad de muchos por descubrir y hurgar tantos documentos como sea posible y la capacidad de los desarrolladores de software para evitarlo.

 

Estos dos polos de interés, en que el protagonismo parece corresponder sólo a los pudientes (que tratan de esconder el dinero proveniente de actos ilícitos, o simplemente para no compartirlo con el fisco ni con la ex esposa) también es un tema que involucra a la gente como nosotros, que utiliza las tecnologías para promover nuestras empresas, enviar correos o mensajes privados o hacer pagos en línea.

 

La privacidad y la seguridad son temas de relevancia mayor para todos los usuarios de internet, para que sus asuntos no lleguen a individuos que puedan utilizar información con el fin de causarle daños económicos o lesiones a su integridad laboral, social e inclusive física.

 

De ahí la necesidad de utilizar las plataformas seguras, criptográficas, que se estén actualizando, para mantener a raya a los intrusos, que en proporciones inmensas –como las de Panama Papers o Wikileaks- o en acciones individuales, estén tratando de sustraer información, para sacarle provecho a costa de alguien.

 

Los diversos sistemas de gestión de contenidos, en mayor o menor medida,  siempre van a ser vulnerables al hackeo y a la consecuente sustracción de datos; pero la posibilidad de que sean vulnerados, dependerá del trabajo que venga realizando para evitarlo, el personal que está detrás de cada plataforma, y la reacción nuestra ante una señal de peligro.

 

Vimos, por ejemplo, que en el hurto de documentos de Panama Papers, la empresa afectada usaba en su sitio principal una versión reciente de WordPress, pero tenía a disposición de sus clientes, para acceder a datos sensibles, una versión de Drupal anticuada, de la que se conocía una larga lista de vulnerabilidades.

 

Drupal había advertido acerca de una serie de ataques a sitios web que operaban con su código y pidió a los usuarios migrar a una versión posterior a 7.23, para evitar un ataque, pero muchas veces, los clientes dan poca importancia a estos llamados, creyendo que las viejas medidas de seguridad garantizan que sus documentos están a salvo.

 

En la elaboración de sitios web, nosotros optamos por WordPress, la plataforma más conocida y extendida en internet. Nos permite crear desde blogs sencillos hasta sitios tan complejos como el cliente los solicite.

 

 

Frente a una larga serie de ventajas (plantillas gratuitas y personalizables, ventajas para el posicionamiento, las funcionalidades de la programación, etc.) a WordPress se le acusa de estar introduciendo constantes actualizaciones de versión de software.

 

Puede ser que estas actualizaciones obedezcan a fallos de seguridad –de los que no escapan otros sistemas de gestión de contenidos- o, bien, a mejoras del gestor. Pero, al fin y al cabo, lo que nosotros pretendemos es lograr un excelente diseño, un mejor posicionamiento y, ante todo, la seguridad que procuramos para nuestros clientes.

 

Nota:  Si usted quiere conocer información más detallada sobre el proceso que siguió la ICIJ para conseguir, resguardar y analizar la información relacionada con Panama Papers, puede visitar, entre otros sitios haciendo clic aquí.

 

Fuente: http://www.zewsweb.com/tecnologia-2/la-importancia-usar-plataformas-seguras/


Fecha de Publicación: 11/05/2017

VER OTRAS PUBLICACIONES