CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD A LA HORA DE NAVEGAR



Navegar por internet es fascinante pero, de la misma manera en que debe hacerse en el mundo físico, es preciso tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar contratiempos que pueden resultar extremadamente perjudiciales.

 

El internauta debe adoptar medidas preventivas elementales, casi de sentido común, como comprobar la naturaleza de un sitio que solicita datos personales para suscribirlo, no ingresar a sitios clasificados para adultos, descargar programas desconocidos o ponerse a la defensiva cuando llega un correo electrónico extraño.

 

Hay que poner mucha atención a las amistades que se conocen sólo por internet, porque pueden ser distintas a lo que dicen; negarse a suministrarles la dirección del e-mail, el número telefónico o la dirección de la casa y, también, a encontrarse personalmente con ellas.

 

Son muchas y diversas, las maneras que va a intentar un ciberdelincuente  para cometer sus fechorías;  pero, al sentido común,  el propio internet –a través de Google- suma una serie de instrumentos para brindarle un máximo de protección y tranquilidad.

 

Uno de los instrumentos más importantes, para añadir un mayor nivel de seguridad a las cuentas de Google Apps, es la verificación de dos pasos, mediante el cual, además del nombre de usuario y la contraseña, se solicita un código de verificación.

 

Pero hay otros, tan importantes, como la navegación de incógnito, la eliminación del software no deseado, bloquear el contenido no deseado, la inspección de archivos para determinar si contienen virus o troyanos, etc.

 

La verificación de dos pasos: Evita que alguien le robe la contraseña y tenga acceso a sus documentos y cuentas personales. Lo que se recomienda es habilitar la “verificación en dos pasos” o “autenticación de dos factores”, mediante la cual se agrega una capa adicional de seguridad a la cuenta. De esa manera, se accede a la cuenta mediante la contraseña y, además, un código enviado por Google a su teléfono móvil.

 

La navegación de incógnito: Impide que Google Chrome guarde un registro de visitas y descargas. El usuario puede cambiar entre una ventana de incógnito y una ventana normal. Google no podrá registrar su historial, pero sí lo podrán hacer el administrador de la computadora que esté usando y los mismos sitios que el usuario visite.

 

Software no deseado: Google Chrome no bloquea los anuncios de ventanas emergentes, el spam, los virus ni el contenido de suplantación de identidad, pero puede ayudarle a limpiar su computadora Windows. En computadoras Mac, se pueden eliminar mediante software antivirus.

 

Contenido inapropiado: El filtro SafeSearch puede ayudar a bloquear imágenes inapropiadas o explícitas y una buena parte del contenido para adultos. Google le ayuda a activar o desactivar el filtro desde el navegador del equipo, el teléfono o la tablet y desde las aplicaciones para Android y para iPhone o iPad.

 

Navegar de manera segura: Un icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla se lo indica. Es una opción que se encuentra habilitada de manera predeterminada en la sección “Privacidad”. Google Chrome hace una advertencia cuando detecta que el sitio que intenta visitar contiene software malicioso o intenta suplantar la identidad de otra página.

 

Seguridad en el dispositivo Android: La app de configuración del dispositivo, Android le va indicando los pasos a seguir. Así podrá administrar las opciones de bloqueo de la pantalla, usar la huella digital para desbloquear Nexus Imprint, encriptar los datos del teléfono o la tablet, etc.

 

Una cuenta segura: Si el usuario nota cambios que no ha hecho, en su cuenta, es preciso que vaya a “Mi Cuenta” y pulse “Revisión de seguridad”, para que observe los aspectos que debe mejorar.

 

Cambiar la contraseña: La contraseña, en internet, es equivalente a la combinación de una caja fuerte. Google considera tan importante repasar la seguridad de una cuenta como  actualizar la contraseña cada cierto tiempo.

 

Detectar un archivo con virus: Google se lo informa automáticamente, mediante un mensaje de error que dice “¡Vaya!”. Si lo abre, es bajo su responsabilidad. Google muestra esta señal de advertencia cuando los archivos tienen un tamaño inferior a 25 MB. Cuando son mayores, le informa que no se pueden analizar.

 

Descargar una aplicación incierta: Google le da algunos ejemplos de apps que no admiten los estándares de seguridad más recientes. Al intentar acceder a una aplicación “no oficial”, Google Apps le indicará el error “Contraseña incorrecta”.

 

Esperamos que este artículo pueda contestar algunas de las preguntas frecuentes acerca de la seguridad en la navegación por internet.

 

Fuente: http://www.zewsweb.com/tecnologia-2/consejos-mejorar-la-seguridad-la-hora-navegar/


Fecha de Publicación: 11/05/2017

VER OTRAS PUBLICACIONES